lunes, 24 de septiembre de 2012

INFORMACION DE LA SALIDA


La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
Recientemente se ha aprobado un proyecto para la creación de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional en el año 2013.

FECHA: Del 12 al 14 de OCTUBRE
SALIDA: 6:30 horas del viernes día 12 de Octubre, desde la Puerta Principal del Parque de los Pinos.
REGRESO: Domingo día 14 de Octubre, al mismo lugar.

PRECIO  incluye:

- 2 días (Del 12 al 14) de alojamiento en el Albergue Juvenil San Rafael en el Espinar (Segovia) en régimen de media pensión (alojamiento, desayuno y cena). Es necesario llevar saco de dormir, toallas y sábanas. El albergue alquila sábanas y prepara pic-nic (a contratar y abonar por quién le interese a la llegada)
- 3 días de rutas de montaña y senderismo por la Sierra de Guadarrama.
-Seguro de Responsabilidad Civil.
-Desplazamiento de ida y vuelta, además de desplazamientos a los puntos de partida de las rutas programadas con VIAJES EXTREMATOURS, S.L.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

VIERNES 12:
Salida  a las 6:30 h del Parque de los Pinos al Puerto de Guadarrama, en este puerto y sin llegar a San Rafael realizamos la primera ruta. Es necesario que vayáis preparados para andar y llevar mochila con la comida del día, al albergue no llegaremos hasta la tarde.
RUTA DE LA PEÑA DEL ARCIPRESTE DE HITA Y ASCENSIÓN DE A LA PEÑOTA
Esta ruta se inicia en el Puerto de  Guadarrama, es de dificulta baja y tendrá aproximadamente una duración de 4-5 horas.
SÁBADO 13:
RUTA CORDAL DE LA MUJER MUERTA Y VALLE DE RIO MOROS
Para este día está el Cordal de la Mujer Muerta. Salida desde "La Panera" (San Rafael) y llegada en "Las Dehesas" (Cercedilla). Ruta de 8 horas aprox. y de dificultad alta.
Y para los que quieran ir un poco más tranquilos se irá en vez irá por el Valle y nos juntaremos en el Puerto de Fuentefría para bajar todos juntos por la calzada romana hasta el pinara de Cercedilla. Esta alternativa es de dificulta medio/bajo.

DOMINGO 14:
Cuando nos levantemos, recojamos el equipaje y desde el mismo albergue iniciaremos una ruta de una ruta de 4-5 horas, para luego iniciar el viaje de regreso a Plasencia.
RUTA CABEZA LIJAR Y CUEVA VALIENTE
La ruta se inicia y finaliza en San Rafael es de 4-5 horas aproximadamente y de nivel bajo.

PRECIO TOTAL: 75.-€ PARA SOCIOS FEDERADOS CON C.P. VALCORCHERO SECCIÓN MONTAÑA, OTRAS PERSONAS  TENDRÁ UN INCREMENTO DE 10.-€

PARA REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD PROGRAMADA POR EL CLUB ES NECESARIO ESTAR EN POSESIÓN DE LICENCIA FEDERATIVA ACTUALIZADA DE MODALIDAD A MÍNIMO.

SI ALGUNA PERSONA NO FEDERADA QUIERE REALIZAR EL VIAJE PODRÁ HACERLO PERO SIN REALIZAR NINGUNA DE LAS RUTAS PROPUETAS, SI QUIERE HACERLO TENDRÁ QUE CONTRATAR UN SEGURO PARA LAS ACTIVIDADES (EL SEGURÓ LO TENDRÁ QUE TRAMITAR LA PERSONA INTERESADA, EL CLUB NO LO HACE).

NOTA: PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ES NECESARIO LA INSCRIPCIÓN MÍNIMA DE 30 PERSONAS

Para formalizar la inscripción realiza el ingreso del importe total en este número de cuenta de Banco Caixa Geral 0130/8932/84/0205895062, especificando nombre y apellidos y Dni y viaje a Sierra de Guadarrama.
Luego entrega el resguardo del pago junto con la ficha adjunta rellena en Calzados La Data (donde Carlos).

Las inscripciones están abiertas desde que recibas esta comunicación hasta el 5 de Octubre.


NOMBRE: __________________________________________________________________________
APELLIDOS: __________________________________________________________________________
DNI:        TELÉFONOS DE CONTACTO: __________________________________________________________________________
E-MAIL: __________________________________________________________________________
SI NO ERES SOCIO/A DEL CLUB VALCORCHERO ESPECÍFICA  AL QUE PERTENECES:
__________________________________________________________________________

INDICA TFON. DE CONTACTO PARA AVISO EN CASO DE NECESIDAD:_______________________________________________________________

Si consideras que debemos tener en cuenta algún dato medico (Diabetico, celiaco, etc) o personal tuyo, indicanoslo por favor (esta información se tratara con la más absoluta confidencialidad):
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
Firma
………………..……………………………………..……………………………………………………

DESCRIPCION DE LAS RUTAS
Ruta de La Peña del Arcipreste de Hita y ascensión a La Peñota.

Las 7 hectáreas de estos roquedos espectaculares, cercanos al Puerto del León (Puerto de Guadarrama), sirven de oteadero privilegiado de un amplio sector de la Sierra de Guadarrama.

La Peña del Arcipreste de Hita:
Está declarada como Monumento natural de interés nacional desde 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del “Libro del Buen Amor”. Esta declaración oficial se extiende a los pinos y a toda otra vegetación espontánea que rodea el canchal, junto con el manantial que brota al pie del risco.
La peña se trata de una inverosímil formación geológica, una enorme formación ciclópea que culmina el canchal. Este lugar es mencionado en la obra “Libro de Buen Amor” y fue recorrido hacia 1329 por su autor, Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita, que después de gastarse su dinero en Segovia tras una de sus correrías, e intentar cruzar de nuevo la sierra, se encontró con la serrana Aldara, la “fea de Tablada”, de la que él mismo dijo: “En el Apocalipsis, San Juan Evangelista no vio una figura de tan horrible vista”.

La Peñota:
La que antiguamente recibía el nombre de Tres Picos, porque en realidad son Tres Peñotas. Aquí la soledad humana de sus cumbres reafirma la belleza de la piedra desnuda, dura y abatida por el viento. Por encima de todo, es un magnífico mirador de paredes verticales a modo de balcón al vacío por el lado madrileño, y por el otro una umbría en la que el pino asalmonado a duras penas gana terreno desde el frondoso valle del río Moros.

Cordal de la Mujer Muerta y Valle del Río Moros.

El Cordal de la Mujer Muerta:
La Mujer Muerta es una alineación montañosa perteneciente a la Sierra de Guadarrama dentro de la provincia de Segovia. Este cordal montañoso está en la zona central de la Sierra de Guadarrama, unida a la alineación principal de esta sierra por el Cerro Minguete (2024 m), una montaña ubicada en el límite de las provincias de Segovia y Madrid, en el extremo norte del Valle de la Fuenfría y al oeste del Puerto de la Fuenfría. La silueta de La Mujer Muerta atrae hasta las más altas cumbres de su crestera rocosa de gneis evocadoras leyendas que sólo pueden nacer en bosques cerrados, paisajes lunares de rocas desprendidas y cumbres nevadas.

Una de las muchas leyendas de La Mujer Muerta:
Cuenta la leyenda que por aquel entonces, cuando ni existía Segovia, la sierra era el centro de un reino gobernado por un rey que tras la muerte de su mujer se había desvivido por su hermosa hija. Tal era el egoísmo del amor que no quería casarla por no sentir su marcha, provocando en la joven sueños de profundos amores que la convertían en alma quieta y apenada. Sueños voluptuosos que se dieron por cumplido cuando un día sus ojos se cruzaron con los de un guapo joven que venía acompañado de otro gigantesco y fuerte. Las miradas ardieron y para besarse no hubo que mediar palabra. El padre enterado, de ira en un abrazo desmedido, asfixió a la princesa, y enloquecido la llevó a la sierra donde la abandonó ante la cercanía del enamorado y su fiel gigante. El joven, cual hombre, al encontrarla desnuda y con los brazos sobre el pecho la llenó de lágrimas; y como Dios la cogió en sus brazos y desapareció en el horizonte. Su gigantesco acompañante quedó encargado de tallar a la princesa en las montañas tal y como la habían encontrado, por lo que amontonó aquí y talló allí, creando la Sierra de La Mujer Muerta, a la que todos reconocemos cuando la nieve cubre cual manto blanco.

El Río Moros:
La Garganta de El Espinar es un amplio y alargado valle de frondoso pino silvestre por el que desciende el caudaloso y truchero Río Moros, flanqueado al Norte por La Mujer Muerta y por el cordal principal de la Sierra de Guadarrama al Sur. Estamos tan protegidos por estas altas montañas que el viento es un enemigo tan inexistente como el Sol, tamizado por los altos pinos y atenuado por el refrescante cauce cristalino.

Cabeza Líjar y Cueva Valiente:

Bajo el mirador de Cabeza Líjar habita un antiguo búnker la Guerra Civil reconvertido en refugio, que constata la importancia estratégica de este punto, en el que confluyen Ávila, Madrid y Segovia, y se tiene bajo los pies las dos mesetas castellanas.
A cada paso descubrimos muros defensivos y parapetos de la Guerra Civil en cada uno de los riscos, y alcanzaremos la amplia explanada donde el antiguo búnker reconvertido en un refugio, aguanta el ímpetu de los fríos y la ventisca. Detrás del refugio se levanta la alta roca que forma la cumbre de Cueva Valiente. Una vez en su eje geodésico, disfrutamos de unas de las mejores vistas del Guadarrama, pudiéndose contemplar: La Mujer Muerta, El Montón de Trigo, Cerro del Águila, el cordal de La Peñota, La Bola del Mundo, parte de la Pedriza, Cabeza Líjar y en la distancia las cumbres de Gredos, a la par que San Rafael y la llanura segoviana.


FUENTES:
“La Sierra de Guadarrama. 40 itinerarios”, de Juan Pablo Avisón.
“500 excursiones por la Naturaleza española”, de Joaquín Araujo.
“Los Dosmiles de Guadarrama”, de Domingo Pliego.
“Guía turística y ambiental de Guadarrama”, Ayuntamiento de Guadarrama.